PRÁCTICA
Nº 5: ANÁLISIS DEL DOCUMENTO “INFORMARSE, CUESTA”
IRENE GARCÍA OLIVER.
-
Dominio de la influencia de la televisión en la jerarquía de los medios. Las
imágenes que vemos en los noticiarios a través de la televisión, ¿son siempre
verdaderas? ¿pueden ser sesgadas? ¿pueden ser falsas?
La
prensa escrita cada vez es menos utilizada debido a la influencia de la
televisión. La televisión es capaz de ofrecernos imágenes en directo y
entretenimiento, pero esto no quiere decir que nos esté ofreciendo información
verdadera. En mi opinión no creo que la televisión nos ofrezca información
falsa, pero si verdades incompletas y por lo tanto sesgadas.
Las
verdades incompletas implican información fragmentaria. Esto hace que queden
sin responder cuestiones, las cuales los telespectadores interpretarán
seguramente basándose únicamente en más información de la televisión, esto en
caso de que se percaten de la información inacabada. El simple hecho de que
otros canales de televisión repitan lo mismo no nos asegura que la información
sea verdadera.
-
Concepto de actualidad. ¿Quién o como se decide las que serán nuevas noticias y
las que han de ser consideradas como caducadas?
La
actualidad, como concepto, son las cosas o sucesos que ocurren en el presente.
En la televisión siempre suelen mostrarnos lo más reciente que ha ocurrido,
dejando quizás cosas de gran importancia sin mencionar puesto que no están
interesados en mostrarnos dicha información.
Estas cosas o sucesos suelen iniciarse en el
pasado, pero esto no quiere decir que sigan ocurriendo ahora, por lo que
seguirían dentro de la actualidad. Por otro lado, pienso que la información que
se nos muestra no sólo debe ser actual, sino que también que nos concierna como
ciudadanos.
-La
instantaneidad del directo, ¿otorga a esos medios (radio y televisión) una
carga de veracidad mayor, menor o igual que al resto de medios?
Como
he dicho anteriormente, el hecho de que la televisión o la radio nos
proporcione imágenes en directo no quiere decir que toda la información que se
nos da sea cierta o completa. Por otra parte, la televisión crea una engañosa
ilusión de que ver es comprender y que cualquier acontecimiento debe tener una
parte visible por complejo que sea.
-
¿Están de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación Informar es, ahora,
"enseñar la historia en marcha" o, en otras palabras, hacer asistir
(si es posible en directo) al acontecimiento? Este tipo de información en
directo, ¿consideran que se presta o es conveniente para toda clase de noticias?
Estoy
de acuerdo con la afirmación Informar es, ahora, “enseñar la historia en
marcha" o, en otras palabras, hacer asistir (si es posible en directo) al
acontecimiento. Sin embargo, pienso que es insuficiente para algunos tipos de
noticias. Por ejemplo, no es lo mismo una noticia en la televisión sobre un
evento musical que sobre un caso de homicidio en investigación. En el primer
caso quizás sea suficiente o aceptable una retransmisión en directo. En
contraposición, en el segundo caso se necesita mucha más información. No será
suficiente una entrevista a los familiares de la víctima.
-
¿Es lo mismo información que comunicación?
Información
y comunicación no son lo mismo, puesto comunicación es la acción y efecto de
comunicar una información a alguien y en ella está implícita la forma de
comunicación. La información es el hecho o suceso en sí, verídico en su
totalidad.
-Comenten
cualquier idea, argumento o concepto que les haya llamado la atención.
Lo
que más me ha llamado la atención de este artículo han sido las tres razones
por las que la televisión no es un bien medio para informarse: “la primera,
porque el periodismo televisivo, estructurado como una ficción, no está hecho
para informar sino para distraer; en segundo lugar, porque la sucesión rápida
de noticias breves y fragmentadas (una veintena por cada telediario), produce
un doble efecto negativo de sobre-información y desinformación; y, finalmente,
porque querer informarse sin esfuerzo es una ilusión más acorde con el mito
publicitario que con la movilización al que el ciudadano adquiere el derecho a
participar inteligentemente en la vida democrática.”
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